viernes, 11 de marzo de 2011

Un texto sobre la ciclotimia y eso que yo pienso

Actualmente mi resentimiento proviene del origen "humano" (Tan lógico) pero no de un evento desafortunado amoroso como una persona que me gusta y simplemente cambia su situacion con respecto a mi relación y me deprimo, me da bronca, escribo por catarsis y lo subo a mi blog, sino como algo que realmente no me influye directamente, sino como una queja para ayudar.
Para entender mi postura, mi paso por la tierra en estos momentos es bastante corto y preciso, absorvente de vida y de experiencias variadas pero que necesitan años para consolidarse y formarme como lo que todos dirian, una persona adulta. No me considero una persona ciclotímica, sino que simplemente tiene un estado emocional semiactivo que tiende a decaer en situaciones de desgracia y a rebozar de gozo en las satisfacciones. Pocas veces ocurre un sentimiento de vacio sin tener una razón clave. Cuando estoy mal, estoy realmente mal, hay un hecho, hay una sensación, algo que simplemente no resulto o no era como yo lo creía, algo que me decepcionó, algo en que yo fallé. Sucede lo mismo cuando estoy bien, estoy realmente bien por algo a pesar de un problema fijo y constante como la enfermedad de un familiar. Podría estar "estable". No me confundan con una persona equilibrada, pero tengo la tendencia de dar un aspecto de persona con ideales fuertes, y las palabras justas para describir lo que le sucede, aunque me ha sucedido todo lo contrario, dar la imagen de la persona mas enredada del planeta. En fin, entendiendo esta percepción propia de como soy yo, dentro mio existe una paciencia muy limitada e ideas muy extremas. Considero que a ciertas personas (porque no tengo razón alguna para decir todas), les fascina la idea de la locura pero no como una enfermedad, sino como una locura sana, una locura "normal".
Y esta fascinación por la "locura", y la frase de amigos: "Es un loquito/a de aquellos.", realmente existe por una cuestión de llamar la atención. La ciclotimia en realidad involucra una especie de bipolaridad no medicada que las propias personas se imponen. ¿No elegis estar deprimido/a? ¿Elegis estar borracho y gritar de felicidad? Tenes la opción de no hacerlo frente a situaciones que no acontecen que lo estes o que no hay forma que te afecten de una forma directa.

Ejemplo claro: Una pelicula sobre un tema bastante triste, supongamos "La lista de Schindler" puede generarte unas lagrimas e inclusive tocarte en lo mas profundo, puede angustiarte, pero realmente ¿vas a terminar deprimido?, ¿toda tu vida va a cambiar?, o simplemente tu inconciente o tus "ganas inconcientes" mejor dicho, intentaran utilizar la información del momento para auto-deprimirte y talvez escribir un poco al respecto, o hablar con un amigo por chat y la conversación sería la siguiente:
El amigo: Todo bien?
Vos, el ciclotímico: yyy aca ando, vos?
El amigo: Bien, pero que te pasa? contame.
Vos, el ciclotímico: nada que se yo, estoy un poco bajón.

En esta situación particular, ¿Está mal por la película? o simplemente la pelicula fue el motor de una autodepresión para decir: "realmente no estoy bien desde hace tiempo por tal y tal razón", o "no estoy bien porque no quiero estarlo y esta película me da una razón".

Otro ejemplo contrario al primero: Pasas un buen momento con amigos, hablas de temas varios, talvez un amigo consiguio algo bueno y estas feliz porque lo tiene y se esforzó o lo que sea. Sentis una felicidad real y lo expresas. Despues llega la hora de ver una pelicula y uno de tus amigos dice: "Che, veamos esta que me la recomendaron, muy buena". Y tu amigo pone "La lista de Schindler" y volvemos a la misma historia anterior.
¿Te angustias y seguis como siempre normal? o ¿Te angustias y salen a flota tus problemas personales? La lógica solo existe de palabra y no de significado en una situación así. Y en si el problema que genera esta ciclotímia extraña es que los amigos de aquellas personas que lo padecen, tienen que adaptar sus bocas y pensamientos a las reacciones de estos amigos conflictuados. Pero no es una obligación, simplemente hay una inercia de comprensión, que a veces personas como yo nos gusta mencionar y hablar descaradamente como ahora, de ello.

El día que realmente la ciclotímia va a representar un peligro para la sociedad, sea cuando esas personas manejen las vidas de todos nosotros. (Que gracioso, justamente un ciclotímico tiene la capacidad de mantenernos al tanto de ellos.) ¿Se nota o no?



PD: Si se gastan en leerlo les regalo un chupetín ( O una persona ciclotímica, elijan!)

9 comentarios:

  1. Yo lo leí todo. Quiero mi chupetín/persona ciclotímica. Si es chupetín, quiero de frutilla o de Coca.

    ResponderEliminar
  2. Mmm el chupetín es tentador pero yo ya gané en lo personal (mucho Gran Hermano)

    ResponderEliminar
  3. aparentemente, toque un tema que a todos estaba conflictuando.
    Chupetines y Personas ciclotimicas para todos! yo invito (?)

    ResponderEliminar
  4. Me vas a regalar?

    a las personas como yo nos duele el mundo.


    no es ciclotimia,
    es neurosis.

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero un chupetín con chicle adentro :)
    Persona ciclotímica no quiero, para eso tengo amigas (uhhhhhhh)

    ResponderEliminar
  6. Más personas de ese tipo? No, gracias, me quedo con mi chupetín :) Pero quiero uno que sea azul y después de un rato se ponga rojo, asi corresponde al modelo de ciclotimia.
    Me gustó mucho el texto, pero ahora me deprimí, chau, me voy a ver "La lista de Schindler".

    ResponderEliminar
  7. Como te imaginaras, incluso antes de leer mi comentario, vengo a exigir mi chupetín.
    Todos estamos un poco locos, y todos queremos estarlo, o tal vez sólo la segunda, who knows. Y la búsqueda de excusas pro auto-compasión es más común de lo que nos gustaría admitir. Sólo comento eso porque fue lo último que leí, ergo tendría que releer todo para seguir comentando. Con un chupetín me alcanza. Chau (muy ortiva)

    ResponderEliminar

que decis?